loader image

Hormigón Elaborado

Home 9 Hormigón Elaborado
Abastecemos a nuestros clientes de hormigón elaborado de primera calidad procesado en nuestra planta dosificadora. Estamos capacitados para producir una amplia variedad de mezclas de hormigón elaborado, que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes. Además de nuestra amplia experiencia en el mercado, contamos con los recursos tecnológicos y humanos necesarios para poder ejecutar con eficiencia, todo tipo de construcciones civiles.
I

Laboratorio Propio

En nuestro laboratorio, podemos analizar las distintas resistencias delos materiales y calcular las dosificaciones exactas lo que nos permite llegar al cliente con un producto probado y garantizado
I

Especificaciones Técnicas del Hormigon

H8 – HORMIGONES DE LIMPIEZA Y NIVELACIÓN
Clasificación: Hormigón tipo H8,
Resistencia característica mínima:  = 80 kg/cm2. –

H13 – HORMIGONES PARA ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Clasificación: Hormigón tipo H13,
Resistencia característica mínima:  = 130 kg/cm2.

H17 – HORMIGONES PARA ELEMENTOS ESTRUCTURALES 
Clasificación: Hormigón  tipo H17,
Resistencia característica mínima:  = 170 kg/cm2.

H21 – HORMIGONES PARA ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Clasificación: Hormigón tipo H 21,
Resistencia característica mínima: := 210 kg/cm2.

H25 – HORMIGONES PARA PAVIMENTOS
Clasificación: Hormigón tipo H25,
Resistencia característica mínima: =: 250 Kg/cm2.

H30 – HORMIGONES PARA PAVIMENTOS
Clasificación: Hormigón tipo H30,
Resistencia característica mínima:  : 300 Kg/cm2.

I

"Hormigonado en Tiempo Caluroso"

El hormigón endurece y gana resistencia debido a la reacción química que se verifica entre el cemento Pórtland y el agua (hidratación), reacción que se acelera a medida que aumenta la temperatura.

Por cada 11º C de aumento de temperatura, se duplica la velocidad de reacción.
Y si el hormigón seca prematuramente, la cantidad de agua disponible para esa reacción será insuficiente.

Si no se trabaja correctamente el hormigonado, se presentan efectos indeseables, tales como:

  • Disminución de la resistencia debido a la mayor demanda de agua.
  • Tendencia creciente a la contracción por secado y agrietamiento térmico diferencial.
  • Uniformidad decreciente de la apariencia superficial (aspecto desparejo).

(Fuente: Asociación Argentina del Hormigón Elaborado)

Recuerde que la descarga de un camión hormigonero, debe cumplirse dentro de las 2 hs. posteriores a la introducción del agua de mezclado.
Por lo tanto, es muy importante la estimación del tiempo de descarga al solicitar el servicio, y disponer en obra de los recursos necesarios para poder cumplir con dicho tiempo dedescarga.

I

Protección y curado después de la terminación

Tienen por objeto mantener el hormigón con la temperatura y humedad que resulten indispensables para el proceso químico de hidratación del cemento.
Hay distintos sistemas de protección -que se emplean en especial en días calurosos y ventosos-, para que no se seque velozmente la superficie del hormigón. Los más comunes son el uso de láminas de polietileno con las que se tapa o se envuelve el hormigón lo más herméticamente posible; o también la formación de membranas plásticas de curado, especie de pintura plástica que se aplica con sopletes especiales.

El curado se hace directamente con agua, primero en forma de neblina para no dañar la superficie del hormigón, luego por rociado fino y después puede llegarse inclusive a la inundación, si el formato de la estructura y las condiciones de obra lo permiten. También se recurre a la formación de las membranas de curado siguiendo las indicaciones de los fabricantes.
Lo más importante del curado es que debe ser continuo, y abarcar desde pocas horas después del hormigonado hasta un número de días que depende de las condiciones atmosféricas. Para cemento Pórtland normal y temperaturas normales (16 a 25º C) el curado debe prolongarse durante 7 días como mínimo.

El curado inadecuado o la falta total de curado, incrementan el riesgo de fisuración plástica por contracción de fraguado y -lo que es más grave-, puede perderse hasta un 50% de la resistencia a compresión a 28 días con relación a la que tendría el mismo hormigón con un curado correcto.

Recuerde que la descarga de un camión hormigonero, debe cumplirse dentro de las 2 hs. posteriores a la introducción del agua de mezclado.

I

El Exceso de Agua de Mezclado en el Hormigón

  • El control del agua de mezclado en la dosificación del hormigón, es esencial para obtener los mejores resultados.
  • La relación AGUA/CEMENTO, influye mucho en la resistencia del hormigón y sobre otras propiedades.
  • El hormigón llega a obra con el asentamiento solicitado por el cliente. Por lo tanto no debe agregarse más agua.
  • El exceso de agua de mezclado, disminuye la resistencia del hormigón, como también origina otros problemas posteriores, como fisuras, porosidades, etc.

Asentamiento: es una medida en centímetros, que refleja la consistencia del hormigón. Se mide con el ensayo del tronco de Cono de Abrams (sobre el cual hablaremos en futuras entregas).

Recuerde que la descarga de un camión hormigonero, debe cumplirse dentro de las 2 hs. posteriores a la introducción del agua de mezclado.

Abrir chat
Hola, ¿En que podemos ayudarte?